sábado, 5 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre las negociaciones de Bonn, en cambio climático de cara a la COP de París. Harder, Better, Faster, Stronger (más difícil, mejor, más rápido y más fuerte) Por Linh Do de ECO

Linh Do de ECO, organización que desde 1972 está siguiendo la diplomacia ambiental.

Editor-in-Chief, The Verb

@lmdo | @verbweb

(La nota que reproducimos, en una traducción libre y no autorizada, expresa un excelente resumen de la actualidad del Acuerdo y los problemas que el mismo debe resolver, teniendo, por tanto, un valor didáctico que SOSECOSFERA desea compartir salvaguardando totalmente la fuente. En los nota 1 al pie de página, actualizamos, prensa española mediante, el resultado de la reunión de Bonn, concluida ayer 4 de setiembre de 2015.)

Como el balance del miércoles lo dejó claro, todas las partes acuerdan que necesitamos hacer un importante esfuerzo todavía para alcanzar el ambicioso equitativo y comprensivo acuerdo climático que el mundo necesita. Como lo como lo expresó alguien del grupo francés necesitamos trabajar en lo más difícil, mejor, más rápido y más fuerte o con más fuerza.

Un importante progreso es necesario hoy para desarrollar propuestas puente constructivas en conceptos y textos.  El desafío es una hazaña; después de todo es un tratado internacional lo que estamos tratando de construir. Por lo tanto los copresidentes del ADP[1], los con facilitadores y todas las partes necesitan trabajar en lo más difícil, mejor, más rápido y con más fuerza para diseñar un texto conciso y bien organizado. Necesitamos un texto que sea más fuerte, con opciones por un resultado verdaderamente ambicioso, que nos permita comenzar negociaciones reales.

En las próximas seis semanas, hay una serie de importantes discusiones políticas que pueden dar impulso político a las negociaciones de octubre. Ellos incluyen las consultas ministeriales de la semana que viene en París, el encuentro del 27 septiembre en Nueva York de los líderes mundiales y a comienzos de octubre de los Ministros de finanzas en Lima.

ECO recuerda a las partes que debemos dejar el último encuentro del ATP antes de París con un conjunto manejable de opciones de texto,  sobre los asuntos políticos que los Ministros deberán resolver.

Tenemos plena confianza que las presidencias peruana y francesa continuarán construyendo confianza y entendimiento entre los Ministros, identificando posibles resoluciones para cuestiones claves antes de la hora de la verdad en Paris.

Si seguimos  esta hoja de ruta y las Partes trabajan intensamente en un espíritu de compromiso, podemos alcanzar el acuerdo que necesitamos en Paris – un esperanzador resultado con avenidas  o sendas que incrementen la ambición en tanto salvaguardan a las comunidades vulnerables alrededor del mundo. Pero no hay tiempo que perder …y de aquí precisamente la necesidad de difíciles, mejores, más rápidos y más fuertes esfuerzos

Seamos claros.

Siendo claros se ayuda a dirigir mejor las políticas y adjudicar apropiadamente los recursos. Por ello ECO también quiere ser claro. Paris necesita  mejorar la transparencia y la rendición de cuentas (accountability ) sobre diferentes frentes: acciones de mitigación y adaptación (al cambio climático) y medios de implementación. Ser siempre claro no significa una carga adicional. Muy importante: mejorar transparencia y rendición de cuentas construirá confianza.

Comencemos con los principios directrices y reglas para contar las emisiones y preservar la integridad ambiental de los compromisos. Nosotros necesitamos también evaluar la calidad de la información y la escala de las acciones de los países, tanto como el proceso creíble para demostrar el cumplimiento y la efectiva implementación de los compromisos.

Desde luego nosotros estamos comenzando desde cero. Comencemos por construir sobre experiencia de mitigación según las siglas MRV: medición (colección doméstica de información), reporte (provisión de esa información al nivel internacional) y verificación (chequeo por expertos independientes).

Es crítico para realizar un seguimiento saber si el esfuerzo colectivo es suficiente para mantener las los niveles de emisión por debajo  de 1.5° C que es la trayectoria de calor o calentamiento que necesitamos para evitar los peores impactos del cambio climático. Compartir información sobre vigentes o proyectadas leyes domésticas, estándares u otras provisiones coactivas ayuda también a identificar dónde la cooperación internacional, el apoyo o la creación de capacidad, puede ser más esperanzadora.

Sin transparencia, no entenderemos las promesas de los países, no  evitaremos la doble contabilidad de los esfuerzos o no facilitaremos la ejecución y cumplimiento. A menos que los partícipes perciban las provisiones sobre transparencia como adecuadas y justas, con continuo

El sistema de la transparencia debe ser evolutivo, flexible y reconocer que las partes están partiendo desde diferentes puntos y tienen niveles diferentes y variados de responsabilidad y de capacidad. La flexibilidad debe ser enmarcada en los términos de alcance, niveles y tipos de acciones, metodologías y frecuencia de los reportes -todo dirigido al mejoramiento continuo. Es claro que las obligaciones de las partes de MRV no deberían ser menos coactivas que en el pasado o actualmente.

Más adelante en París, las partes pueden concordar sobre los objetivos, alcance y  principios directrices, desplegando la fundación de un régimen de MRV fortalecido que permita el mejoramiento de la calidad de la data y que informe como las acciones y apoyos pueden ser conseguidas a lo largo del tiempo. Opciones de medio campo pueden por tanto ser calificadas y luego se pueden hacer programas de trabajo claros y detallados basados en decisiones de la COP para la elaboración y revisión de reglas y directrices. Por este camino nosotros podemos irnos de von con una dirección clara sobre a dónde estamos yendo.

El transporte necesita empezar a moverse

Delegados, ¿están también ustedes esperanzados que rápidamente estarán capacitados para volver a Bonn en aeronaves super eficientes ayudando a resolver el problema de las emisiones desde la aviación internacional? ECO está adivinando que la respuesta es un resonante: sí! 

A menos que tomemos acciones ahora, ese escenario debe ser visto como menos y menos probable. Un reporte de esta semana proveniente del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio ha demostrado que los mejoramientos en materia de eficiencia de combustible en las nuevas aeronaves ha caído  1.1% por año, contra el objetivo de la industria de 2% por año. Con el número de pasajeros incrementándose a cada año, las emisiones de la aviación se espera que crezcan por encima del 300% para 2050. Sí, usted está leyendo correctamente. Esto sería  un fuerte golpe a nuestros esfuerzos de limitar  el incremento de la temperatura global a 1. 5 °C

La organización internacional de la aviación civil (ICAO, ingles)  necesita acelerar sus esfuerzos climáticos. Las partes o países que forman parte de dicha Organización deben adoptar un estándar significativo en emisiones de dióxido de carbono (C02) para los nuevos aeronaves –increíblemente hoy no existe  ninguno -y acordar mecanismos basados en el mercado para cerrar la brecha remanente entre la incidencia de las aeronaves y el crecimiento de los pasajeros.

La situación es igualmente dura en el transporte  marítimo internacional. La Organización Marítima Internacional (IMO) es resistente a establecer estándares de emisión de cualquier tipo.

El sector transporte necesita comenzar a moverse para mitigar sus emisiones. Las palabras en la Parte Tercera del documento de los co chairs de (la ADP) sobre ICAO e IMO enfatizan en que en el acuerdo futuro deben establecerse de manera firme acciones de reducción de emisiones por parte de dichas organizaciones internacionales. De otra manera nos arriesgamos a que dichos sectores minen los esfuerzos de otros para reducir emisiones.

Habilitando claridad sobre "entornos propicios".

Durante toda la semana,  la expresión " entornos propicios " estuvo siendo reiteradamente usada en las sesiones de finanzas . Varias Partes plantearon preguntas acerca de lo que realmente significa. ECO tiene algunas preocupaciones propias. Desde esta semana ha agregado preocupaciones  acerca de la recopilación de información y la construcción de la convergencia, un poco más de claridad sobre este término debe ser activado.

¿Los países en desarrollo necesitan establecer algún tipo de "condiciones apropiadas" para atraer mayores flujos de financiamiento privado? Y, ¿cuáles serían esas condiciones? Seguramente los países no estarían obligados a relajar sus reglamentos ambientales o laborales sólo para permitir que el sector privado pueda extraer ganancia extra. ¿Correcto?

Y ¿sería la expansión de "entornos propicios",  reducir las obligaciones de los países desarrollados, para proporcionar niveles adecuados de financiación  pública  para el clima con el objetivo de  apoyar la acción adicional en los países en desarrollo  y vulnerables? Seguramente no.

Estas son sólo algunas de las preguntas que golpean   a ECO al escuchar los ecos reiterados de "entornos propicios". Sería tanto una vergüenza y un poco irónico que fueran estas estas las preocupaciones , y que no las hubiera por los entornos globales aún menos habilitados para atender las necesidades de las personas afectadas, los ecosistemas (?) y las comunidades.

ECO apoya totalmente el cambio de los flujos financieros globales y las inversiones aplicadas a proyectos fuera de alto contenido de carbono,  de baja emisión de carbono y a  las actividades resistentes al clima. Pero eso debería ocurrir conjuntamente con aplicación de las finanzas públicas, parte de la cual es crucial para apoyar las políticas y objetivos ambiciosos, instituciones fuertes y eficaces país en cada país, y  la formación de responsables políticos y sociedad civil  informados y capacitados.

Tal vez "entornos propicios" resultarán ser más que una palabra de moda, pero esto sólo puede suceder si los negociadores permiten un ambiente para los debates y la claridad sobre el tipo de políticas, los objetivos y las instituciones que debería incluir.

El cuidado de la tierra, proteger nuestros alimentos.

¿Alguien realmente pregunta si la tierra es central en lo que todos estamos tratando de hacer aquí en la CMNUCC? No, no lo creo. No sólo es el sector fundamental para nuestros esfuerzos de mitigación de las emisiones, sino una de las razones clave de por qué tan urgentemente necesitamos  detener el cambio climático, para que la tierra sea todavía será capaz de ser utilizada para cultivar alimentos y, para comer, dentro de unas décadas.

Es obvio que para ayudar a mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ° C, algunos tipos de terreno tienen que actuar como sumideros y depósitos de carbono. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger, mantener y restaurar los ecosistemas críticos como los bosques naturales, pastizales y turberas degradadas. Nuestra supervivencia, y la mayoría de las especies vivas que compartimos nuestro planeta dependen de ello. De hecho, necesitamos el trabajo en la tierra lo que supone agregarlo a todo lo demás que podemos hacer para reducir nuestras emisiones de otros sectores, en particular la industria y la energía. Así que vamos a ser honestos; la tierra no puede ser utilizada para reducir la ambición en otros lugares.

Al mismo tiempo, no nos dejemos llevar en nuestro entusiasmo por la mitigación en el sector de la tierra. Los países deben evitar los incentivos perversos que están en conflicto con la producción de alimentos, destruyen los ecosistemas naturales, amenazan los derechos de los pueblos indígenas, impulsan la apropiación de tierras, aumentan el hambre, dañan el bienestar animal, o hacen la vida aún más difícil para las comunidades vulnerables. ECO sugiere una solución bastante elegante: Las Partes deben ser lo más claro posible en el texto sobre los tipos de tierras y las medidas de mitigación que deben ser priorizados, y que los derechos de los pueblos deben ser protegidos.

Con esto en mente, ECO espera que habrá apoyo rotundo para las Partes que han introducido o propuesto textos para garantizar la seguridad alimentaria y las protecciones sociales y ambientales en el Objetivo General del nuevo (y futuro) Acuerdo.

Dirigiendo (y regulando)  la tierra adecuadamente,  el nuevo Acuerdo presenta una gran oportunidad para arreglar las deficiencias en el antiguo régimen, intensificar la ambición, y proteger nuestra seguridad alimentaria futura. Todos estamos hambrientos de cambio.

Perspectiva ética.

ECO es altamente principista, y cree que un papel clave del Acuerdo de París será consagrar principios duraderos. Específicamente para los mercados de carbono, los siguientes principios deben ser inscriptos:

 

Bienes: reducciones  realmente  producidas en  las reducciones de emisiones, y no  un truco contable….-

Suplementario: el  fracaso de los mercados de carbono ha sido el resultado de niveles inadecuados de ambición de impulsar el mercado. Sólo en los países con metas que representan su parte justa de los esfuerzos hacia la meta 1.5oC debe permitirse  el comercio de bonos de carbono, y sólo por encima de niveles de ambición que corresponde.

Adicional: cualquier crédito que se comercialice en el mercado, tiene que representar  las reducciones de emisiones logradas por encima de una línea de base creíble.

Internacionalmente verificable: para los que participan en el mercado, la confianza en la calidad de los créditos es de suma importancia. Por desgracia, sólo a través de la transparencia se logrará esta confianza.

Reducciones de emisiones permanentes: cuando las emisiones reaparecen en una fecha posterior  los créditos son un mero truco contable.

Evitar la doble contabilidad[2]: Brasil no entiende que contabilizar un crédito dos veces es alejar la consecución del objetivo final del Acuerdo.

Contribuir al desarrollo sostenible: hay muchas otras cuestiones de derecho ambiental, de desarrollo  humanos que  los mercados y la búsqueda de créditos no debe socavar, y en el mejor  de los casos debe contribuir activamente a la mejora.

 

 

 

 



[1] Sigla en inglés que significa Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada. Se ha reunido varias veces, con la finalidad de negociar vías concretas que permitan elevar el nivel de ambición de Acuerdo Multilateral Climático que debe concluirse en la COP de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), que tendrá lugar en París, Francia, hacia fin de este año. Acaba de concluir, ayer viernes la última ronda oficial de negociaciones antes de la mencionada COP de París.  La nota de ECO se refiere precisamente a dicha reunión y fue escrita antes de su conclusión, obviamente. En este sentido la prensa (LA VANGUARDIA Natural, España) ha informado hoy sábado 5 de Setiembre de 2015 que: "La última ronda oficial de negociaciones previa a la Cumbre del Clima de París, celebrada esta semana en Bonn (Alemania), concluyó el viernes día 4, "en el buen camino para producir el primer borrador completo del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que los gobiernos se han comprometido a alcanzar en diciembre", según expone la declaración oficial del encuentro auspiciado por Naciones Unidas. Una vez acabadas las sesiones de Bonn, el borrador de acuerdo debe ser acabado de redactar por Ahmed Djoghlaf (representante de Argelia) y Daniel Reifsnyder (Estados Unidos) y deberá presentar opciones claras y maneras de avanzar en todos los elementos del acuerdo y las decisiones que lo harán operativo de aquí a 2020.

"En esta sesión, los países han cristalizado sus posiciones y han pedido a los copresidentes que redacten una base concisa de negociación, con opciones claras, para la siguiente sesión de negociaciones en octubre. Esto significa que llegaremos a París a tiempo y sin demasiadas turbulencias, ni antes, ni después", dijo Djoghlaf, copresidente del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés), el órgano de negociación encargado de alcanzar un acuerdo que ponga al mundo camino de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Valoración positiva de la representante de España Susana Magro, directora de la Oficina española de Cambio Climático y jefa del equipo negociador español que esta semana se ha desplazado a Alemania ha señalado que, a pesar de que las negociaciones avanzan con aparente lentitud, los países son positivos respecto a la posibilidad de alcanzar al fin el pacto climático que no pudo lograrse en la Cumbre de Copenhague, en 2009. La representante española ha avanzado que la presidencia francesa de la próxima Cumbre del Clima ha pedido a los dos líderes de la negociación que el borrador de acuerdo que redacten para octubre reúna cuatro "ces", y sea: conciso, coherente, completo y comunicable.  "Lo que las Partes esperan ahora es una mejor base sobre la que negociar. Esta semana, hemos logrado una enorme claridad sobre adónde vamos, que la van a hacer posible (la base) y que nos va a permitir avanzar más rápido", dijo el copresidente Daniel Reifsnyder. "En octubre, los países continuarán con su importante trabajo, basando sus negociaciones en un borrador y unas decisiones de acompañamiento claros, consistentes, completos y coherentes. Lo tendrán listo y en forma para ser completado con éxito en París", ha destacado Reifsnyder. El documento que ahora se debe concretar conservará grupos de opciones que reflejen los diferentes puntos de vista y posiciones en los que los gobiernos aún tienen que acordar zonas comunes. Laurence Tubiana, enviada especial del gobierno de Francia sobre cambio climático, dijo: "Durante esta sesión, los países han puesto en claro las diferentes piezas del puzle. Ahora, hay que juntar todas las piezas del puzle, lo que permitirá acelerar las negociaciones". Ensamblando el puzle, los países podrán tener una imagen completa de las opciones que necesitan para dar los últimos pasos hacia el nuevo acuerdo. "Estoy muy animada", dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La sesión de Bonn, "ha mostrado de nuevo que los países están moviéndose en la dirección de progreso y que todos coinciden en que París es el destino final para el nuevo acuerdo universal", añadió Figueres.




[2] Por doble contabilidad o riesgo de doble contabilidad, debe entenderse la probabilidad de que un proyecto de captura de carbono, en el mercado de carbono, pudiera ser considerado a los efectos de computar las emisiones capturadas tanto en el país de origen del financiamiento del proyecto o adquisición de los créditos, país desarrollado, y en el país de localización, al incorporarlos a sus respectivos compromisos nacionales de reducción de emisiones, o no signifique una real adicionalidad, o se realice fuera de los registros oficiales, etc.

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