sábado, 4 de enero de 2014

Movimiento ciudadano junta firmas para reforma constitucional, mientras juristas estudian medidas judiciales para intentar impedir firma con Aratiri

En tanto los promotores recogen firmas para lograr que este año se plebiscite una Reforma Constitucional que impida la megaminería metalífera a cielo abierto, ha trascendido que el gobierno  se dispone a firmar con la empresa Aratiri un acuerdo  para la extracción de hierro a cielo abierto.

       Dicha recolección se hace por iniciativa ciudadana desde el pasado 3 de diciembre a impulso del denominado ¨Movimiento Uruguay¨¨, de reciente creación. 
       Para lograr que se habilite el recurso de referendum sus promotores deberán obtener la firma del 10% de los uruguayos habilitados para votar según el Padrón Electoral. Si se tiene en cuenta el porcentaje habitual de firmas descartadas por diversas razones por la Corte Electoral tendrán que presentar unas 280.000 firmas a más tardar en el mes de abril.
     
      La modificación que  ¨¨Movimiento Uruguay¨¨ pretende hacer de la Constitución se refiere concretamente al artículo 47 de la Carta Magna, al cual se le agregaría la prohibición de la minería metalífica a cielo abierto, además de especificar la protección del suelo como recurso natural.
      Según afirmaciones de Víctor Bacchetta, uno de los referentes del movimiento, el solo hecho de comenzar la recolección de firmas para promover el referendum debe obrar como una especie de alerta para   Aratiri haciéndole saber que su inversión en la megaminería puede transformarse en pérdida para la empresa.
      A pesar de esto el gobierno ha anunciado que firmará con Aratiri el acuerdo para la extracción de hierro a cielo abierto, aún cuando la polémica sobre las consecuencias que ello tendrá para el medio ambiente ha ido en aumento en las últimas semanas, y el emprendimiento aún no cuenta con las autorizaciones necesarias.
     Por su parte,  juristas integrados a organizaciones ambientales, analizan por estas horas, la posibilidad de movilizar mecanismos jurídicos tendientes a enmarcar estrictamente las actuaciones del Estado dentro de los marcos legales vigentes. En particular, la preocupación surge frente al denominado Proyecto Aratirí, desde que se dictó un decreto por el Poder Ejecutivo, declarándolo comprendido en el régimen legal de la Minería de Gran Porte y frente a los anuncios del gobierno sobre la inminencia de la suscripción del contrato o acuerdo. El planteo, que podría canalizarse tanto  a través del ejercicio del derecho de petición como de una  medida cautelar de prohibición de innovar, tiene su fundamento en los mismos textos de la ley de Minería de Gran Porte, Ley Nº 19.126 promulgada con fecha 11 de setiembre de 2013.  En efecto; la pretensión se basaría en los arts. 1, 2, 3, 5, 6, 23, 24 y 73, entre otros. Por dichos artículos la ley subordina la aprobación del Proyecto de extracción minera y la concesión correspondiente a la existencia previa de las condiciones legales habilitantes, entre ellas las autorizaciones ambientales y la observancia de las normas de ordenamiento territorial, lo que supone la formulación y aprobación de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible aplicables al proyecto concreto como actuación territorial. En definitiva se cuestionaría la legitimación para contratar tanto del Estado como de la empresa en las actuales condiciones, sin autorizaciones y sin instrumentos de ordenamiento territorial, careciendo, además ambas entidades de poder normativo negocial sin tales condiciones.
Otras iniciativas jurídicas que se han analizado, apuntan a amprar el derecho constitucional al desarrollo sostenible del que es titular cualquier persona. Incluso se analiza el vínculo entre el ejercicio del derecho constitucional a promover una reforma constitucional frente a la posibilidad de los hechos consumados, antes de que se hayan juntado las firmas y realizado el eventual plebiscito.
     Entretanto, ¨¨Movimiento Uruguay¨¨ prosigue la recolección de firmas contando con una página web, diversos puntos de distribución de papeletas en todo el país, un blog en formación (www.sosecosfera.blogspot.com), tiene un mail (uruguaylibredemegamineria@gmail.com, y un celular (098407572).



No hay comentarios:

Publicar un comentario