sábado, 29 de abril de 2017

EL PAIS DE MONTEVIDEO: "ONU pide ombudsmanen temas ambientales"

Con fecha 29 de Abril del corriente, el Diario El País de Montevideo, publicó la noticia de la culminación de la visita al Uruguay del Relator de Naciones Unidas, Sr. John Knox .
El copete de la noticia dice textualmente: "

En menos de una semana, el relator para las Naciones Unidas John Knox se reunió con los principales actores uruguayos encargados de fijar las políticas públicas en asuntos medioambientales."


No surge del texto transcripto ni, como se verá de inmediato, del texto en su conjunto, que dicho funcionario se haya reunido con otros sectores además de aquellos que"fijan" las políticas públicas.

Dado que en nuestro país las políticas públicas ambientales nacionales son "fijadas" por el Poder Ejecutivo, la lectura permita concluir que el Sr. Relator se reunió básicamente con el Gobierno.


Se ignora si ello es correcto o hubo reuniones con otros sectores, esto es legisladores, academia, sociedad civil, productores, Gobiernos Departamentales, etc.


De todas maneras, nos permitimos transcribir íntegramente el artículo publicado por EL PAÍS, no sin antes dejar la constancia de que desde la Legislatura pasada está en el Parlamento un Proyecto de Ley, suscripto por  que propone la creación del OMBUDSMAN AMBIENTAL, conjuntamente con un Juzgado Nacional especializado en Derecho Ambiental, del Ordenamiento Territorial y del Patrimonio  que no tuvo un avance mayor.

29 abr 2017

La apretada agenda le permitió concluir que, aun cuando Uruguay logró avances en el área, es necesario crear un Defensor del Pueblo (ombudsman) al que puedan acudir los ciudadanos para elevar sus quejas.

"El gobierno (uruguayo) debería considerar la adopción de un mecanismo nuevo y transversal, tal como la creación de la figura del ombudsman del medio ambiente, quien contaría con autoridad para recibir todos los reclamos ambientales y asegurar que cada uno sea rápidamente evacuado a través de la institución adecuada", resumió Knox en su informe preliminar presentado ayer ante los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

El relator destacó la labor que viene llevando a cabo la Institución Nacional de Derechos Humanos, como receptora de denuncias, pero advirtió que la misma "no puede sustituir a los procedimientos administrativos para evacuar reclamos" e instó al gobierno a tomar acciones en este sentido.

En su recorrida por distintas oficinas en Montevideo y una breve visita a la cuenca del Río Santa Lucía, Knox recibió inquietudes sobre "el potencial mal uso del decreto recientemente aprobado sobre la obstrucción de carreteras públicas". Contó que "en muchos países" este tipo de medidas fueron implementadas para obstaculizar las manifestaciones pacíficas de ambientalistas y advirtió que ese no puede ser un objetivo de la normativa.

La tarea que desarrolla Knox fue encomendada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Tras la visita a un país, eleva un informe sobre el estado de situación, en su caso vinculado al medioambiente. En este caso, su postura sentó tranquilidad en las autoridades uruguayas. Distinto había sido el caso de Manfred Nowak, relator de ONU sobre las cárceles, quien en 2009 dijo: "Las condiciones de reclusión en las prisiones (uruguayas) han venido deteriorándose paulatinamente en los últimos años y el hacinamiento se ha convertido en un grave problema en la mayoría de ellas".

Knox, en cambio, destacó la legislación en temas ambientales y concluyó: "Uruguay tiene mucho por lo que enorgullecerse en temas de derechos humanos y medio ambiente, aunque aún presenta algunos desafíos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario