miércoles, 20 de enero de 2016

FORO DE DAVOS: LA CRISIS DEL AGUA COMO RIESGO SOCIETAL GLOBAL

La organización Circle of  Blue, con la firma de J Carl  Ganter, ha difundido un informe, en el que sostiene que el Foro Económico Mundial, que realiza por estos días su reunión anual en Davos, Suiza, ubica la Crisis del Agua como el principal riesgo que enfrenta la Humanidad en la próxima década.

Este Foro, que reúne a los más influyentes hombres de negocios y de gobierno del planeta, ha dado a conocimiento público en el 11° Reporte o Informe sobre Riesgos Globales, que recoge las preocupaciones y prognosis de la élite mundial.

En línea con los alertas respecto de la crisis del agua, que emergieron en la COP 21 sobre Cambio Climático, en París 2015, el Reporte refleja las contribuciones de ingenieros y abogados que asesoraron al Foro, y que permiten sostener que  los temas del agua son urgencias planetarias estratégicas y se encuentran íntimamente relacionadas con los temas de cambio climático, estabilidad económica y migraciones forzadas.

Es significativo que entre los riesgos globales previstos en el Reporte del Foro de Davos, dice Circle of Blue, para los primeros 18 meses siguientes, se establecen por orden descendente: migraciones involuntarias a gran escala (52%); colapsos o crisis estatales (27.9%); conflictos interestatales (26.3%); desempleo o bajo nivel de empleo (26%) y fallas de gobernabilidad nacional (25.2%). En cambio, para los próximos 10 años, las previsiones remarcan los riesgos, por orden descendente, en la siguiente escala: crisis del agua (39.8%); fallas en la adaptación al cambio climático (36.7%); eventos climáticos extremos (26.5%); crisis alimentaria (25.2%) e inestabilidad social profunda (23%).

Otro aspecto significativo tiene relación con la misma naturaleza de la crisis del agua como riesgo, que se categoriza como riesgo societal, en un fenómeno de reclasificación, desde que en Reportes anteriores, este riego se caracterizaba como riesgo ambiental puro.

El cambio reclasificatorio se funda en la crucial conexión de los temas del agua con las migraciones y la inestabilidad social. Los tres son riesgos nucleares, acumulativos en su naturaleza y están interconectados y vinculados a todos los otros, sean ambientales, sociales, culturales, económicos y / o políticos .

Citando a Michel-Kegan, dicen que no hay mejor ejemplo de la conversión de riesgos ambientales en societales, que la guerra civil en Siria. En efecto, luego de una de las más severas sequías, en la historia de ese país de Medio Oriente, que comenzó en 2007 y se ha mantenido por años, ante la migración masiva de agricultores fallidos a las ciudades en busca de trabajo, creció el descontento con el régimen de Assad, incapaz de atender las urgentes demandas planteadas por esos colectivos, y en el año 2011 el conflicto estalló. No en vano, académicos y politólogos, han comenzado a describir el rol de "complicidad" del cambio climático con este y otros conflictos.

El Reporte de Davos, como respuesta tendiente a neutralizar o mitigar los riesgos derivados de la crisis del agua, se focaliza en el desafío de creación de resiliencia, afirmando que inclusive las olas migratorias pueden ser una forma espontánea de readaptación o ajuste a las condiciones críticas, y tal vez, no una amenaza sino una oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario